Datos personales

Mi foto
Docente en educación secundaria: pública y particular. Estudiante de la Maestría en Educación Básica.

martes, 5 de abril de 2011

Las competencias adquiridas en este bloque.


Compañer@ maestr@:  Comparto un video del Dr. Jordi  Adell, quien es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España), imparte clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación; también trabaja en el Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) una pequeña (pero muy dinámica) unidad dedicada la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje,especialmente en la educación universitaria presencial.
          En el pasado y junto al mismo grupo de la UJI, fue uno de los creadores del primer servidor gopher que se instaló en España y del primer servidor web español registrado internacionalmente, allá por el 93 (historia documentada sobre los primeros servidores web españoles).


       Retornando al título que brinda apertura a este cuarta entrada, ¿cuáles son las competencias adquiridas en el Módulo 2. Evaluación de la Práctica Profesional Bloque 1: Práctica docente y  Reforma Integral de la Educación Básica II de la MEBA?

En la actualidad debido a los avances notables del mundo moderno, a la repercusión de la ciencia y tecnología, por ende, su reflejo en el alumno, la sociedad exige un docente de calidad, competente, con perfil de educación integral; que sea capaz de deasrrollar su práctica aun exista un escenario diversificado, en cultura o lengua; que tenga conocimiento y manejo de las TIC, para que oriente al alumno la reflexión del verdadero sentido de utilización de las herramientas tecnológicas, siendo un enlace entre el “medio” y la esencia, es decir, el “contenido”.
       Durante la materia   fortalecimos las competencias digitales, especialmente en el uso de la tecnología para finalidades formativas y educativas, aprovechamos el conocimiento para promover el cambio o innovación en nuestras instituciones laborales, a través del empleo de los recursos de la Web 2.0; un primer paso: la creación d nuestro blog.

  • Participar en redes y comunidades de aprendizaje. Para compartir experiencias de aprendizaje con sus pares de otras partes del mundo.
  • Diseñar nuevos ambientes de aprendizaje.
  • Considerar las diversas modalidades para el aprendizaje: presencial, a distancia, en línea, CBT, mixto (b-learning).
  • Maneja las orientaciones curriculares que rigen los Planes y Programas de Educación Básica (RIEB) en su práctica profesional.
  • Gestionar y facilitar los aprendizaje; por medio de las TIC.
  • Diseñar nuevo ambientes para el aprendizaje.
  • Participar en redes y comunidades de aprendizaje.
¡Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario